martes, 25 de septiembre de 2012

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA


TEORIA FOTOGRÁFICA I
I. CONTENIDOS
Unidad 1.- Introducción a la Historia de la Fotografía

  • Movimientos estéticos en la historia de la fotografía hasta la década de los 70.

Unidad 2.- Fotografía y pintura

  • Conocer la relación entre el medio pictórico y fotográfico a lo largo de la historia y como se han influido mutuamente.

Unidad 3.- Fotografía contemporánea

  • Manifestaciones artísticas en el medio fotográfico desde los años 70 a la actualidad.

Unidad 4.- Los géneros fotográficos

  • La confusión en los géneros de la fotografía.
  • El retrato.
  • El paisaje.
  • Bodegón.
  • Desnudo.
  • Documental.
  • Fotografía publicitaria.


Unidad 5.- Implicaciones estéticas de la técnica fotográfica.

  • La luz. La cámara oscura y la cámara lúcida.
  • La cámara y la lente.
  • Controles de la cámara: abertura y obturación.
  • El movimiento en fotografía.
  • Medición de la luz.
  • La composición.
  • Las películas fotográficas y los soportes no convencionales.
  • El revelado de la imagen.
  • El sistema de zonas en blanco y negro.
  • Iluminación
  • Color
  • Valoraciones estéticas sobre las manipulaciones fotográficas.
  • El fotomontaje y el fotocollage. Interacción de imágenes.

Unidad 6.- Fotografía y cine

  • Historia del uso de la iluminación en el cine desde un punto de vista estético.
  • Directores de fotografía más importantes en el medio. Rasgos estilísticos. Películas destacadas.

II. LECTURAS

  • Lectura y trabajo sobre el libro “La visión fotográfica”, de Eduardo Momeñe.
  • Otras lecturas: fragmentos propuestos sobre libros incluidos en la bibliografía.

III. VISIONADOS:
  • Serie documental “La puerta Abierta”, de Eduardo Momeñe.
  • Diferentes fragmentos de documentales, entrevistas y películas.

IV. ACTIVIDADES

  • Trabajos de investigación sobre un fotógrafo a elección del alumno. Exposición oral y visual ante los compañeros.
  • Actividad de búsqueda de imágenes, análisis y reflexión. A partir de documentación y visionado de documental aportados por el profesor. Análisis de textos e imágenes con los contenidos teóricos de la unidad. Posterior debate y redacción de conclusiones.
  • Realizar cuestionarios sobre comprensión de textos de autores dados por el profesor.
  • A partir de textos de autores explicador por el profesor resumen y comentario/opinión personal de textos de autores con teorías explicadas por el profesor.
  • Trabajo de investigación consistente en la búsqueda de imágenes que ejemplifiquen los distintos técnicas explicadas. Análisis de los aspectos estéticos y lingüísticos que se derivan de esas técnicas.
  • Análisis de las implicaciones estéticas del uso de la técnica a partir de imágenes realizadas por los propios alumnos.


V. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Aula de informática (15 F):
-        Proyector digital, ordenador portátil con reproductor de DVD, pantalla de proyección, altavoces.
-        Ordenadores con software instalado, con conexión a Internet. Office y Acrobat Reader.
-        Fotocopias con contenidos teóricos.
-        Presentaciones didácticas en PowerPoint.
-        Fichas de trabajo con las actividades propuestas.
-        Enlaces a páginas de Internet

Material que debe aportar el alumno.

-     Disco duro externo o memoria USB de gran capacidad.
-     Cámara fotográfica.

IMPORTANTE: El alumnado podrá utilizar todo el material no fungible propiedad de la escuela y perteneciente al Ciclo de Fotografía Artística. Lo podrá emplear sólo en las horas de clase, previa autorización y registro del profesor responsable. Los alumnos no están autorizados a coger el material directamente. Cada alumno es responsable de dicho material mientras lo esté usando y se comprometerá a utilizarlo de forma adecuada. Ante cualquier duda sobre su uso, deberá consultar con los profesores  antes de causar daños.


VI. BIBLIOGRAFÍA

  • ADES,  Dawn , Fotomontaje, Gustavo Gili, Barcelona,
  • ALMENDROS, Néstor, Días de una cámara, Editorial Seix Barral, Barcelona,  1996
·         BAQUÉ, D.: La fotografía plástica, Gustavo Gili, Barcelona 2003.
  • BARTHES, Roland: "El mensaje fotográfico" en Lo obvio y lo obtuso, Barcelona, Paidós, 1992. (edición original: 1961); y "Retórica de la imagen fotográfica" en La semiología, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1970.
·         COSTA, Joan: El lenguaje fotográfico, Ibérica Europea de Ediciones y Centro Investigación y Aplicaciones Comunicación, Madrid (1997).
·         FONTCUBERTA, J. (Ed.): Estética fotográfica, Gustavo Gili, Barcelona, 2004.
·         FREUND, G.: La fotografía como documento social, Gustavo Gili, 1983.
  • GÓMEZ ALONSO, Rafael, Análisis de la imagen, Estética Audiovisual, Laberinto, Madrid, 2001.
·         GÓMEZ ISLA, J.: Fotografía de creación, Nerea, San Sebastián 2005.
·         HILL, P. y Cooper, T.: Diálogo con la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona 2001.
  • INGLEDEW, John, Fotografía,  Blume, Barcelona, 2006.
  • MOMEÑE, Eduardo, La visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos. Editorial Autor-Editor, Madrid, 2009.
·         NEWHALL, B.: Historia de la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona 2002.
·         SCHARF, A.: Arte y fotografía, Alianza Forma, Madrid 2005.
·         SOUGEZ, M.L.: Historia de la fotografía, Cátedra, Madrid 2004.
  • SUSPERREGUI, José Manuel, Fundamentos de la fotografía, Servicio Editorial Universidad del Pais Vasco, Bilbao, 1988.



VII. EVALUACIÓN

a. Instrumentos de evaluación

  • Cuestionarios: Al inicio de cada unidad para detectar los conocimientos previos.

  • Intercambios orales (diálogo, entrevista, puesta en común).

  • Observación sistemática.

  • Revisión  de las actividades: Trabajos de investigación, exposiciones orales, análisis escritos sobre textos e imágenes, resúmenes y comentarios personales,  ejercicios escritos y prácticos.

  • Exámenes. Se plantea la posible realización de uno o varios exámenes en a lo largo del curso.

b. Criterios de calificación

Se aplicarán los siguientes porcentajes:

Conceptos: 50%
-     Asimilación comprensiva  de los conceptos.
-     Análisis comprensivo y crítico de textos escritos e imágenes. Originalidad e innovación en los planteamientos.

Procedimientos: 30%
-     Coherencia y pertinencia en la utilización de la terminología relacionada.
-     Expresión correcta, claridad, concisión. Ausencia de faltas de ortografía.
-     Orden, limpieza e innovación en la presentación de los trabajos.
-     Adecuación a la metodología de trabajo.

Actitudes: 20%
-     Interés por la investigación, reflexión y análisis crítico de las teorías y conceptos explicados. Esfuerzo y  perseverancia.
-     Participar activamente en debates y exposiciones orales.
-     Autocrítica y exigencia tanto en el aprendizaje de los conceptos como de los procedimientos.

Se valorarán los siguientes términos:

1.    Adecuación a la metodología de trabajo y criterios de evaluación propuestos.
2.    Claridad y concisión en el desarrollo de las ideas.
3.    Perseverancia para la realización de un trabajo satisfactorio.
4.    Desarrollo y elaboración de un juicio crítico y estético argumentado.
5.    Capacidad de asimilación y comprensión de los contenidos de la materia mediante la realización de pruebas objetivas y el comentario de lecturas recomendadas.
6.    Los parámetros que se tendrán en cuenta a la hora de valorar la ejecución de los trabajos prácticos son los siguientes:
a)    Concepto, originalidad de planteamiento y procedimiento de investigación para la elaboración del trabajo.
b)    Calidad técnica y formal en la resolución y acabado.
7.    Otro factor importante que se tendrá en cuenta al evaluar y calificar al alumno será su conciencia crítica para autoanalizar y defender los resultados obtenidos.


El alumno, para aprobar la asignatura, deberá entregar todos los trabajos propuestos por el profesor durante el curso, así como superar los posibles exámenes teóricos que se planteen.

Es obligatorio obtener al menos un 5 en cada uno de los trabajos para poder  realizar una media ponderada de todos ellos.

La nota final de la asignatura resultará de la media de todos los trabajos. En esa medía cada trabajo tendrá un valor determinado en función de la complejidad y extensión del mismo.

Se contempla la posibilidad de realizar exámenes teóricos a lo largo del curso como instrumento de evaluación de los conceptos en caso de que el profesor lo considere necesario.

Los trabajos entregados fuera de plazo obtendrán una nota máxima de 5.
A partir de una fecha marcada por el profesor, los trabajos fuera de plazo no serán aceptados, debiendo presentarlos el alumno en la convocatoria de junio o, en su caso, la de septiembre.

c.- Sistemas de recuperación

Actividades:

l  Actividad presentada y suspendida:
Si el alumno no obtiene la calificación de 5 en alguna de las actividades, deberá recuperarlas. En caso de solicitar la repetición de la actividad indicará al alumno una nueva fecha de entrega. Si no es posible repetir la actividad tal cual fue propuesta, el profesor podrá solicitar una variante de la misma.


Exámenes de finales de junio:
En los exámenes finales de junio podrán recuperar la parte pendiente que tengan.

Pérdida de la evaluación continua:
Se lleva un control de asistencia del alumnado. El alumno perderá la evaluación continua si se ausenta sin justificar un tercio de las clases lectivas. En ese caso se le aplicará una prueba específica teórico-práctica en junio en la que solo optará a un 5. Para poder presentarse a la misma, deberá entregar obligatoriamente todas las actividades realizadas durante el curso. Para ello, se avisa al alumno por parte del tutor. Si la suspende irá a septiembre con las mismas condiciones.

Evaluación septiembre:
Si el alumno suspende las actividades del curso en junio deberá entregar todos ellos en septiembre el día del examen de la asignatura. En todo caso, el alumno deberá recoger una hoja informativa con el listado de los contenidos, requisitos y criterios de calificación de los ejercicios que deberá entregar en septiembre.

El profesor decidirá, teniendo en cuenta el caso de cada alumno, si además de la entrega de los trabajos, el alumno deberá realizar una prueba teorico-práctica, basada en los contenidos didácticos tratados durante el curso.

Si el alumno suspende alguno de los posibles exámenes teóricos, podrá recuperarlos a través de un examen teórico en septiembre.

NOTA: Tales pruebas teóricas las desarrolla el Departamento y no el profesor concreto que ha impartido la materia ese curso, y siempre a partir de los mínimos estipulados en esta programación. 

En el caso de que el alumnos/a haya realizado los trabajos sin la supervisión del profesor o haya perdido la evaluación continua no podrá obtener una calificación superior a 5 en en los trabajos y proyectos al no haberse podido realizar un correcto seguimiento de estos. 

El alumno/a podrá obtener una calificación superior a 5 en la convocatoria de Junio o Septiembre en el caso de haber acudido regularmente a clase y siempre que los trabajos y proyectos hayan podido ser supervisados por el profesor, aunque en primera instancia no hubiese superado la calificación mínima exigida.

            El alumno/a que tenga pendiente el módulo para la convocatoria de Septiembre, tanto si ha acudido regularmente a clase como si no lo ha hecho, recibirá por parte del profesor información escrita sobre esta evaluación extraordinaria –si no ha acudido a clase con regularidad-, proyectos que debe realizar, criterios de calificación, etc.


ALUMNADO EN 3ª, 4ª Y 5ª CONVOCATORIA:

· El alumno que tenga pendiente materias y módulos para la 3ª, 4ª y 5ª convocatoria, recibe por parte del profesor información escrita de  las características y los criterios de calificación de la prueba y las actividades o trabajos que debe realizar para dicha convocatoria. En esta asignatura en concreto, deberán remitirse a los contenidos mínimos para realizar la prueba teórica, y llevar a cabo todos los proyectos realizados a los largo del curso para superarla.

· El departamento garantiza a los alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores (3ª, 4ª y 5ª convocatoria) la información y orientación sobre los contenidos mínimos, materiales, trabajos, exámenes y otras cuestiones necesarias para su promoción. Los contenidos mínimos, criterios de evaluación y calificación para alumnos que tengan la asignatura pendiente del curso anterior serán los mismos que para los alumno/as que se matriculen en ella por primera vez.  A estos alumnos se les hará una adaptación curricular cuando no puedan seguirla de manera presencial por coincidencia horaria con otras materias que estén cursando. En este sentido el alumno deberá solicitar información al profesor de la materia para que pueda hacer un seguimiento de los contenidos y trabajos desarrollados durante el curso. En ningún caso se procederá a dicha adaptación con los alumnos y alumnas que sí puedan asistir a clase.

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